ADULTEZ TEMPRANA FISICO COGNITIVO Y PSICOSOCIAL
Etapas del desarrollo de la Adultez temprana
La adultez temprana definida por lo general como el lapso entre los 20 y 40-42 años, suele ser un periodo de posibilidades. Muchas personas por primera vez son auto suficientes, se hacen cargo de la casa que habitan y ponen a prueba en las actividades que eligieron. Cada día toman decisiones que ayudan a determinar su salud, su profesión y su estilo de vida. Sin embargo a menudo los adultos jóvenes que no sientan cabeza de inmediato. Para ellos el periodo entre los 20 y 25 años es incluso un poco más se ha convertido en una etapa de exploración llamada adultez emergente.
DESARROLLO FÍSICO
Las
personas en el periodo de adultez temprana presentan características
muy favorables en su desarrollo físico; es el momento cúspide, donde su
cuerpo se encuentra con la mayor resistencia, fuerza; para la mayoría es
el mejor estado; sin embargo alrededor de un 5% de adultos tempranos
dicen que su desarrollo físico no es el deseado.
Para
que el desarrollo físico en la adultez temprana sea el mejor se deben
tomar en cuenta ciertos factores que intervienen, veamos:
Factores relacionados con el estilo de vida
La limentación
Alimentación sana vrs comida chatarra
La
mayoría de las personas saben que una dieta balanceada ingiriendo una
buena cantidad de frutas y verduras favorece el estado de nuestra salud
así como el desempeño que podamos dar en nuestras labores cotidianas.
Aunque
esta sea una verdad a la luz las personas en la adultez temprana,
debido al estilo de vida que se lleva, difícilmente pueden comer a las
horas correctas o peor aún en algunos casos no se ingieren alimentos en
largos periodos de tiempo durante el día. Generalmente a la hora de
comer, por estos mismos factores, se llega a preferir la comida chatarra
sobre la saludable, que lleva una gran desventaja, pues se dificulta
más su preparación ya sea por falta de tiempo o desconocimiento de como
prepararlos.
Aquí tenes algunos tips que te puedan servir:
Trata de estar pendiente de que debes comer, no dejes grandes lapsos sin ingerir alimentos intenta comer algo aunque no tengas hambre.
Trata de estar pendiente de que debes comer, no dejes grandes lapsos sin ingerir alimentos intenta comer algo aunque no tengas hambre.
- Si no tenes tiempo para preparar comida y lo que buscas es un snak trata de elegir una o dos porciones de fruta en lugar de una galleta, las frutas nos brindan energía y vitaminas, cuando por lo general las galletas están llenas de grasas trans que te harán sentir lleno más no alimentan.
- Y siempre ten presente que tomar agua nunca esta de más, te mantiene hidratado.
Actividad Física o vida sedentaria?
Preguntarse
a sí mismo qué estilo de vida se quiere llevar en el futuro es una
buena idea en la adultez temprana, lo que se realce en este momento
repercutirá en el estado de salud a largo plazo.
Por
lo que un estilo de vida acompañado de actividad física es la mejor
opción por la que se pueda optar; no necesariamente implica dedicar
horas prolongadas en el gimnasio buscando el cuerpo ideal, sino que se
trata de estabilizarnos por medio del balance adecuado, el balance
personal.
Influencia de los factores hereditarios
Influencia de los factores hereditarios
El
estudio del genoma humano avanza cada vez, por consiguiente se conocen
detalles sobre la herencia, específicamente en las enfermedades
trasmitidas por factores genéticos, por lo que conforme se van las
enfermedades, se va conociendo cómo prevenirlas con el fin de evitar
padecerlas en algún momento.
Entre
las enfermedades hereditarias más comunes está la diabetes, los
relacionados con el sistema circulatorio cánceres, por ejemplo: de mama
y próstata.
DESARROLLO COGNOSCITIVO
Teoría de la inteligencia de Sternberg:
Elemento experiencial: Ayuda a definir un problema o a verlo bajo una nueva luz (creatividad)
Elemento componencial: evalúa una idea y decide si vale la pena seguirla.
Elemento contextual: es cuenado se trata de vender una idea, para lograr que sea aceptada.
Sternberg considera que existe un conocimiento tácito, este es el conocimiento de la información que no se enseña de manera formal o se expresa abiertamente, pero es necesaria para salir adelante.
El
adulto temprano entra en un proceso donde comienza a desarrollar su
pensamiento post formal, que consta en la habilidad de razonar según la
experiencia vivida.
Es
el pensamiento que parece ser flexible, abierto, adaptativo e
individualista. Se basa en la intuición, emoción y la lógica para ayudar
a la gente a afrontar su mundo, en este se aplica la experiencia, se
maneja la incertidumbre, inconsistencia, contradicción, imperfección y
el compromiso.
Se
busca también en esta etapa de manera positiva voluntaria el inicio
de los estudios universitarios, digo de manera voluntaria porque en esta
etapa se decide que se va a estudiar con el fin de desempeñarse
profesionalmente en el futuro.
Entrada a la universidad
Los
años universitarios son un periodo potencialmente significativo de
crecimiento cognitivo, a la vez personal; los adultos emergentes en
algunos casos salen de sus casas al trasladarse a universidades que no
se encuentran en la misma comunidad familiar, por lo que en esta etapa
se toman decisiones personales que intervienen en la construcción de la
personalidad, así como en el ritmo de vida que quiera llevar.
Egreso de la universidad, hacia el ingreso al mundo del trabajo.
Cada
vez es más común que los Los adultos emergentes asistan a instituciones
que impartan carreras universitarias cortas, con el fin de graduarse en
no más de tres años y comenzar a trabajar, en la búsqueda de
independencia económica y estabilidad; en algunos casos combinan sus
estudios con trabajos de medio tiempo pero con la esperanza de que
gracias a la conclusión de sus estudios universitarios alcanzarán un
trabajo mejor remunerado.
Con respecto al crecimiento cognoscitivo al ver el empleo como un reto, o meta por cumplir, el cerebro se mantiene “ocupado” generando conexiones neuronales, en los que se prepara para realizar una función especial, en la solución de problemas.
Con respecto al crecimiento cognoscitivo al ver el empleo como un reto, o meta por cumplir, el cerebro se mantiene “ocupado” generando conexiones neuronales, en los que se prepara para realizar una función especial, en la solución de problemas.
Se
refiere a la habilidad para reconocer y tratar con los sentimientos
propios y los sentimientos de otros. A lidiar de manera efectiva ante
situaciones reales, con el fin de solucionar problemas de la mejor
manera, pensando el el bienestar personal, sin olvidarse de los otros
Kohlberg: Propuso
una séptima etapa del razonamiento moral, en esta etapa los adultos ven
los temas morales desde una perspectiva cósmica, deben confrontar
valores en conflicto fuera del hogar y responder por el bienestar de
otra persona.
- Carol Gilligan: Argumentó que su sistema da un lugar más alto a los valores “masculinos” de justicia e imparcialidad que los valores “femeninos” de compasión, responsabilidad e interés. Propuso diferentes niveles de desarrollo moral en las mujeres.
DESARROLLO PSICOSOCIAL
Existen
cuatro enfoques importantes sobre cómo cambia la personalidad adulta y
la forma en que lo hace, los cuales están representados en los
siguientes modelos:
Modelo de etapas normativas:
También conocido como modelo de los cinco factores de Costa y McCrae. Se concentran en los rasgos mentales, emocionales, temperamentales y conductuales como la alegría y la irritabilidad. Los cinco grandes grupos son: neurotismo, extroversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad.
- Carol Gilligan: Argumentó que su sistema da un lugar más alto a los valores “masculinos” de justicia e imparcialidad que los valores “femeninos” de compasión, responsabilidad e interés. Propuso diferentes niveles de desarrollo moral en las mujeres.
- Schaie: Afirma
que el desarrollo intelectual esta en relación con el reconocimiento,
las personas hacen de lo que es importante y significativo para sus
vidas las etapas son las siguientes:
-Etapa ejecutiva
-Etapa reorganizadora
-Etapa reintegradora
-Etapa de creación delegado
-Etapa de adquisición
-Etapa de logros
-Etapa de responsabilidad
DESARROLLO PSICOSOCIAL
Modelo de etapas normativas:
El
desarrollo psicosocial se da en términos de una secuencia definida de
cambios relacionados con la edad, que en ocasiones son marcados por una
crisis. En la adultez temprana es cuando el individuo se enfrentan a la
sexta etapa de desarrollo psicosocial de Erikson, en la cual los jóvenes
adultos hacen compromisos con otros y enfrentan un posible sentido de
aislamiento y ensimismamiento.
Modelo del momento de los eventos:
Dice
que el cambio no se relaciona con la edad sino con las experiencias
vitales esperadas o inesperadas que ocurren en momentos habituales.
Modelos de rasgos:
También conocido como modelo de los cinco factores de Costa y McCrae. Se concentran en los rasgos mentales, emocionales, temperamentales y conductuales como la alegría y la irritabilidad. Los cinco grandes grupos son: neurotismo, extroversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad.
Modelos tipológicos: Se refiere a los tipos o estilos amplios de la personalidad.
-Yo resilente: Adaptados, confiados, independientes, articulados, atentos, serviciales, cooperadores y se reconcentran en sus labores
-Sobrecontrolado: Tímido, callado, ansioso y dependientes. Se guardan lo que piensan, evitan conflictos y tienden más a la depresión.
-Subcontrolados: Activos, enérgicos, impulsivos, tercos y se distraen con facilidad
-Yo resilente: Adaptados, confiados, independientes, articulados, atentos, serviciales, cooperadores y se reconcentran en sus labores
-Sobrecontrolado: Tímido, callado, ansioso y dependientes. Se guardan lo que piensan, evitan conflictos y tienden más a la depresión.
-Subcontrolados: Activos, enérgicos, impulsivos, tercos y se distraen con facilidad
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